– Eslovaquia es un país de la UE por lo que sólo necesitas para entrar el DNI. Se puede estar libremente con el DNI si la estancia es inferior a 6 meses.
– La moneda oficial en Eslovaquia es el euro. Pero si haces el crucero por el Danubio, recuerda que en Praga y Budapest no puedes pagar con euros.
– El nivel de inglés en Eslovaquia es bastante bueno. Además el español es un idioma en alza.
– El agua del grifo en toda Eslovaquia es segura. Eslovaquia tiene el mayor suministro de agua potable por habitante en el mundo, por lo que no es necesario el uso de agua no potable.
– El huso horario es el mismo. Así como el modelo de enchufe (por lo que no se necesita adaptador).
– Las señales de tráfico siguen los estándares europeos. Los cinturones de seguridad son obligatorios, también en las ciudades pequeñas. La tasa de alcohol en sangre permitida es cero. El límite de velocidad en poblado es 60 km/h, 90km/h fuera de ciudad y 130km/h por autovía y autopista. Si conduces por autovía tienes que comprar una pegatina de autovía, si no quieres pagar la multa.
– Para alquilar un coche: www.ab-wickam.sk, www.acr.sk, www.autovkm.sk, www.avis.sk, www.eurocar.sk, www.hertz.sk. Necesitas pasaporte válido y carnet de conducir. Tienes que tener una tarjeta de crédito y dejar una fianza. Es mejor reservar el coche por Internet con anterioridad.
* Hertz: +421 2 57 201 261
* Avis: +421 2 5341 6111
* Carrental24: +421 2 4363 8335
* RAI Internacional: +421 908 513 000
* Mercedes Rental: +421 905 868 878
– Aparcar en el centro sólo está permitido en algunas zonas. El aparcamiento tiene multa, te pueden inmovilizar el vehículo o se lo puede llevar la grúa.
– Según el código de circulación en Eslovaquia, en los pasos de cebra sin semáforo, el peatón no tiene preferencia hasta que no está dentro del paso. Es decir, que si te quedas en la acera esperando a que los coches paren, no lo harán. Lo de la intención de cruzar del peatón no funciona aquí.
– Recuerda que los billetes de autobús sólo se pueden comprar en las máquinas de las paradas (nunca en el propio autobús), pero que no todas las paradas tienen máquina. Es mejor tener varios billetes en la cartera.
– Aunque suene extraño, los autobuses eslovacos son más caros que los trenes, aunque el servicio no sea mejor (muchos de los autobuses son antiguos y algunas carreteras tienen bastantes baches).
– En Bratislava, cuando pides el taxi por teléfono te sale más barato que si lo paras en la calle.
– La noche eslovaca empieza en torno a las 8-9 de la noche y acaba sobre las 2-3 de la madrugada. Recuerda también que la hora del almuerzo es a las 12 y la de la cena entre las 5-8 de la tarde. Ten en cuenta este horario si no quieres quedarte descolgado.
– Fumar está absolutamente prohibido en todos los establecimientos.
– Números de urgencias: 112 o 115 (gratuitos). Al ser ciudadanos de la UE la visita al médico es gratis (no te olvides de llevar la tarjeta sanitaria europea), pero hay que pagar los medicamentos.